24 de agosto de 2015

La Comisaría de la Mujer en Darregueira: frente al #NiUnaMenos, un parche.




La Comisaría de la Mujer en Darregueira: frente al #NiUnaMenos, un parche.



El pasado viernes 14 de Agosto se inauguró una dependencia de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Darregueira. ¿Qué pueden esperar las mujeres de este servicio?



La provincia de Buenos Aires tiene el 30 por ciento de los ataques femicidas del país y en las comisarías de la Mujer se sigue sin recibir muchas de las denuncias. Por otro lado, distintas organizaciones están denunciando que estas dependencias, en esta y otras provincias, no cumplen con los objetivos para las que han sido creadas, por no garantizar las medidas de protección a las mujeres que denuncian episodios de violencia. Con frecuencia instan a la víctima a mediar con su agresor. No cuentan con los recursos económicos necesarios para funcionar efectivamente, no tienen personal especializado y sus horarios de atención son limitados por falta de personal.

También existe una falta de articulación entre la comisaría que recibe la denuncia y el Poder Judicial, cargando sobre la víctima la responsabilidad de la tramitación de las medidas de protección.



Todas estas carencias, a las que se suma el trato misógino, “afectan gravemente la investigación, el juzgamiento y la sanción de casos de violencia contra la mujer” y son la muestra de que no existe la intención de llegar a la raíz del problema y dar una solución efectiva.



En Santiago del Estero a diez días del “Ni una menos” ocurrieron dos graves casos de femicidio. A Viviana Himelfard desde la Comisaría de la Mujer la obligaron a regresar a su casa, como precondición para una posterior orden de restricción contra el violento, como forma de evitar una denuncia por abandono de hogar. No la protegieron y Viviana fue brutalmente asesinada por su pareja un día después. Estos hechos salvajes que cuentan con la inoperancia de quienes deben intervenir, se repiten, como el reciente caso de María Belén Morán, en Pilar, provincia de Buenos Aires.



Para enfrentar efectivamente este flagelo, que la Comisaría de la Mujer no resolverá, los Diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Frente de Izquierda-Partido Obrero, impulsaron en el Congreso Nacional un proyecto de Ley “Contra todo tipo de violencia hacia las mujeres” y la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres electo, con independencia política y presupuestaria. Cuyo articulado, en sus principales puntos, expresa:



-Creación de Centros de Asistencia gratuitos a la mujer violentada en cada barrio, con atención las 24 horas, con personal especializado y equipamiento adecuado.

-Asistencia legal, médica y psicológica a cargo del Estado.

-Separación del violento de los ámbitos familiares, ordenando la exclusión del agresor de la vivienda donde habita el grupo familiar, prohibiendo el acceso al lugar donde habita y/o trabaja la víctima, y lugares de estudio y esparcimiento donde concurre la familia de la víctima.

-Garantizar el cumplimiento de Licencia por violencia de género en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo.

-Garantizar el otorgamiento de un subsidio extraordinario a la víctima, equivalente a la canasta familiar, hasta tanto no cuente con un trabajo estable y en blanco. Será obligatorio destinar el 3% de los puestos de trabajo del Estado para ser ocupados por mujeres en situación de riesgo.

-El Estado deberá asignar el 7% del Presupuesto Nacional de Viviendas para grupos familiares en riesgo por violencia de género.



El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero llama a las mujeres y a la comunidad en su conjunto a acompañar esta iniciativa del Frente de Izquierda para erradicar el flagelo de la violencia contra la mujer y por la defensa de todos sus derechos, que finalmente serán resueltos por un gobierno de los trabajadores.







Karina Losada 2923 447624

Candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Puan.



Graciela Cepeda

Candidata a Consejera Escolar por el Frente de Izquierda Puan.
Escuchá la Programación de la radio: