5 de diciembre de 2017

Darregueira: Los subcomisarios acusados de extorsión quedaron libres




En el día de hoy, se dicto la excarcelación del subcomisario Germán Streitenberger, y además hubo un cambio en la calificación legal del delito imputado. Ahora, el mismo se califica como “exacciones ilegales”, delito menor a la extorsión y es excarcelable.

Pablo Soteri, abogado del subcomisario Germán Streitenberger -quien había sido detenido el 26 de octubre pasado- explicó a Diario EL ORDEN lo sucedido y los pasos a seguir de aquí en más.

“El 24 de noviembre se cumplieron 30 días desde que estaba detenido, la fiscalía pidió la prisión preventiva” señaló Soteri.

Con dicho pedido, si se accedía al mismo Streitenberger debía permanecer privado de su libertad durante el proceso, por los delitos de “extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“A raíz de eso, me opongo a la prisión preventiva con argumentos. No está acreditado prima facie con el grado de certeza necesario que se requiere para la prisión preventiva del delito imputado, además hay falta de pruebas, y por ello solicitamos la libertad por falta de merito” agregó el abogado pringlense.

A todo esto, como subsidiaria se pidió el cambio de calificación legal por el de “exacciones ilegales”, un delito menor a la extorsión –es excarcelable- y enmarcado en los artículos 266 a 268 del código penal.

“En la resolución de la jueza de garantías se cambia la calificación legal por exacciones ilegales, un delito excarcelable por pena en expectativa, y se le otorga la excarcelación porque la jueza considera que de acuerdo al delito y las circunstancias personales del imputado no hay entorpecimiento de la investigación ni peligro de fuga” indicó Soteri.

Estas condiciones serían en principio las mismas para Streitenberger y Aguilar, quienes continuaban hasta ayer bajo esta causa, no así Zurita quien ya había sido liberado por ser participe secundario.

La jueza Stemphelet en su resolución, especifica que la declaración de López –propietario del boliche Tamara de Darregueira- le quita fuerza probatoria.

“No hay pruebas suficientes y la jueza hace mención que en la denuncia en ningún momento se pone de relieve que se está extorsionando a alguien, la jueza le quito convicción a esa prueba de que haya existido extorsión” agregó Pablo Soteri, quien además sigue sosteniendo que en las características de la denuncia se observa una “interna policial”.

Ahora, la fiscalía dispone de 5 días para apelar esta resolución, el fiscal puede pedir luego la elevación a juicio y desde la defensa de Streitenberger se haría la oposición pertinente.

“La fiscalía puede apelar la resolución como la podemos apelar nosotros, la vía recursiva siempre está. El fiscal pedirá en su debido momento la elevación a juicio, nosotros haremos nuevamente las oposiciones pertinentes. En este caso, la investigación del delito es bastante concurrida, no hay muchas más pruebas para aportar. El hecho concreto se registro en diciembre de 2015 y enero de 2016, donde el testigo siempre estaba solo con los policías, y el audio en ningún momento prueba que haya extorsión o intimidación, en lo que respecta a Streitenberger”.

Tras el pedido de elevación a juicio por parte del fiscal, Soteri explicó que contarán con 15 días para oponerse. “Después, depende que la causa se eleve o no, podemos pedir sobreseimiento y si se otorga no habrá juicio oral y público. De lo contrario, pasaría al tribunal criminal y de allí al posterior juicio” cerró.

elorden.com
Escuchá la Programación de la radio: