7 de diciembre de 2017

Perspectiva Agroclimática quincenal




La primera etapa de la perspectiva (07 al 13 de Diciembre) comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas, sobre el extremo noroeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto de su extensión recibirá valores moderados a escasos.
El centro del NOA y el centro y parte del este de Cuyo observarán una franja con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 100 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
La mayor parte del resto del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Sólo el norte del Paraguay, el extremo nordeste de la Mesopotamia, el extremo oriental de Bueno Aires, y algunos puntos del Uruguay experimentarán focos con valores moderados a abundantes (10 a 50 mm).

Detrás del frente, arribará una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico por debajo del promedio estacional.
El este del NOA, el oeste y el centro del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo y el extremo nordeste de la Región Pampeana no serán afectados por el proceso, observando temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El centro del NOA, el este y el centro-centro de Cuyo, el este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
Algunos puntos de Córdoba y Santa Fe, los extremos nordeste y sudeste de la Mesopotamia, el este de la Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C con focos aislados de valores inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas tardías.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas

El proceso terminará con vientos del norte, que provocarán una ola de calor en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros.
La mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a 40°C en su parte central.
Sólo las zonas cordilleranas y el litoral atlánticos experimentarán registros menores.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 14 al 20) continuarán soplando los vientos del norte, que mantendrán la ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, mientras que solo las zonas cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros menores.
Al igual que durante la etapa anterior, la mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a 40°C en su parte central.
Sólo las zonas cordilleranas y el litoral atlánticos experimentarán registros menores.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que provocará precipitaciones abundantes, con numerosos focos de tormentas severas sobre el noroeste y todo el centro del área agrícola, mientras que el nordeste y todo el sur experimentarán valores moderados a escasos.
La mayor parte del NOA, el este de Cuyo, el oeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste y todo el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
El centro y el este del Paraguay, el extremo oriental de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con registros escasos hacia el interior del área, pudiendo producirse tormentas puntuales.
El oeste y el centro de Cuyo registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El extremo sur de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso tardío de la temperatura en gran parte del área agrícola.
El este del NOA, algunos puntos de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco y el centro de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El centro-este y el extremo sudeste del NOA, el extremo oriental del Paraguay, La mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el norte y el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El centro-oeste del NOA, el este y el centro-oeste de Cuyo, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires,el extremo sur de Santa Fe, el extremo sur de Entre Ríos y el sudoeste y todo el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con un amplio foco de registros inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, sobre el centro de Buenos Aires.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacias las zonas cordilleranas.

Ver informe completo y mapas http://infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-17-12-07.doc

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología



infosudoeste.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: