16 de febrero de 2018

"En Darregueira nos hemos encontrado con una realidad injusta" dijo Débora Fernández


   

Darregueira Noticias habló con Débora Fernández, representante de Unidad Ciudadana en Puan, y planteó un panorama difícil para los puanenses.


   Observando tus redes sociales pude ver que a fin del año pasado, luego de las elecciones, recorriste parte del distrito, visitando y colaborando con instituciones de diferentes localidades, también que participaste en una campaña de recolección de firmas. ¿Tu militancia activa, pasada la contienda electoral, reafirma tus aspiraciones políticas?

Si, junto con varios de mis compañeros y compañeras, estuve recorriendo y visitando algunas entidades de nuestro distrito que cumplen roles fundamentales en la comunidad. Es importante siempre reconocer el trabajo que llevan adelante y acompañar de todas las formas que podamos. Fue interesante saber más sobre el compromiso que tienen con los ciudadanos y cuáles son sus necesidades, para lograr achicar la brecha de desigualdad. En algunos casos ya nos conocemos hace tiempo, con trabajo y convicción de por medio y en otros, comenzamos en esta oportunidad, teniendo grandes expectativas sobre nuevos encuentros.

Con respecto al post contienda electoral, como verás hablamos de futuro y de expectativas, sin duda cada paso que doy en la militancia reafirman no solo mi compromiso sino también mis aspiraciones. Si nos ponemos a pensar en las nuevas dificultades a las que nos enfrentamos es imposible no preocuparse y no estar dispuesta a asumir responsabilidades en política. En el día a día, nos cruzamos algún vecino con alguna problemática social, que podría ser solucionada con un estado presente, por lo cual solo dependería de la decisión política. Pero no es así, en nuestros recorridos, visitas o mismo la gente que se contacta directamente con nosotros, se presentan problemáticas en general económicas y de salud. 
Podemos especificar por ejemplo el recorte en su poder adquisitivo, ya sea por los inmensos aumentos en los servicios públicos, en los aumentos del kiosco del barrio y del supermercado, por la pérdida de subsidios. Lo más mencionado es la pérdida de las pensiones, cómo se van licuando los sueldos, la Asignación Universal por Hijo y familiar. De la misma manera ocurre en salud, lamentablemente no es igual el acceso de todos los ciudadanos a la salud de un modo integral; en el distrito, la salud no es un derecho humano, es casi un privilegio. No es la misma en Puan que en Darregueira o en San Germán, en general los vecinos de nuestra comunidad, en busca de una mejor atención o de profesionales especialistas, se van a otros distritos, como Bahía Blanca, Suarez, Pigüe o emprenden viajes a La Plata o Buenos Aires, según el caso.

Esas problemáticas no son cabos sueltos, hacen a las consecuencias de medidas económicas y sociales, impuestas y tomadas por Cambiemos. La Asignación Universal por Hijo y familiar, las jubilaciones, pensiones,  son derechos que buscan una sociedad más justa y soberana, pero todas fueron brutalmente manoseadas por la última Reforma Previsional, la decisión política impuesta del Gobierno, que implica la actualización de estas políticas públicas a través de la inflación medida por INDEC. Esto quiere decir que no permitirá que los beneficiarios y jubilados (tanto hombres como mujeres) ganen poder adquisitivo. Y, además,  perjudica a los trabajadores que se jubilaran con una disminución del haber inicial del 20 %. La actualización a través de inflación significa un “ahorro” fiscal más que relevante ¿para que el sacrificio?, tapar el bache generado por las reformas tributaria (Usar recursos de ANSES para el Fondo del Conurbano Bonaerense, pedido por Vidal) y laboral (Reducción en contribuciones patronales). Alarmados por los efectos, desde Unidad Ciudadana estamos llevando adelante la campaña “1Millon de firmas” contra la Reforma Previsional, en todo el país, impulsando su derogación. En el distrito hemos trabajado en la recolección de firmas y nos encontramos con muchos vecinos y vecinas, que más allá de las diferencias, están realmente preocupados por esta medida y lo han expresado llenando las planillas con sus nombres.
·         

Como dirigente de Unidad Ciudadana del distrito de Puan ¿Cuáles son las problemáticas principales que puede advertir en la localidad de Darregueira, la más poblada del distrito?

Mientras más lejos se está de la cabecera del distrito mayor es el estado de abandono que se percibe. En Darregueira nos hemos encontrado con una realidad injusta, por ejemplo en materia de salud podemos pensar en cloacas, asfaltado, en un hospital o en la seguridad. Darregueira tiene problemáticas en todos esos aspectos. Falencias en cuestiones básicas que se pueden corregir para vivir lo más saludable posible. 
Podemos encontrar calles de tierra en muy mal estado y ausencia de cloacas en varios puntos, pero donde más se ven es en los barrios San Pablo y San Cayetano, son barrios que se dificulta pasar incluso a pie, que con una leve lluvia se inundan y aumenta el daño de las mismas, produciendo mayor desnivel en las calles. Desde Cambiemos hablaron de arreglos que todavía no concluyeron, solo detuvieron máquinas en algunas esquinas y pintaron bancos de concreto de varios colores en una plaza que puede verse algo “triste”, es el término que se me vino a la mente cuando la conocí. Lo mismo sucede con las cloacas; hay casos en los cuales ni los propios vecinos y vecinas saben si las tienen o no en sus barrios, por las maniobras de manipulación que han hecho con la información dada. Y con respecto a este tema no hay una preocupación de parte de la gestión actual sobre las consecuencias de la falta de un sistema de tratamiento de efluentes cloacales en el distrito en general, que comprende no solo las cloacas sino también desagües pluviales. Resulta imprescindible,  en todo distrito, en principio un plan de agua corriente, luego de saneamiento y finalmente para garantizar la salud de la población el tratamiento adecuado de los residuos cloacales.
Por otra parte tenemos los conflictos que giran en torno al hospital de Darregueira, que como siempre, no hay nada claro, solo tenemos dudas sobre el tema y falta de información. Diga lo que diga el oficialismo, está latente en los vecinos y vecinas la preocupación por la continuidad del hospital y el fuerte rechazo al pago de la cuota que se cobra para “mantenerlo”, la falta de tecnologías para estudios y la prioridad injustamente aplicada por el departamento Ejecutivo en otras localidades con respecto a la distribución de los recursos. Es muy común encontrar vecinos de Darregueira que viajan hasta Puan para realizarse estudios clínicos básicos en el Hospital porque claramente no existe la posibilidad de concretarlos en Darregueira. En relación a la seguridad, tema que hemos planteado en muchas oportunidades, podemos decir que no se garantiza y por supuesto no es casualidad, se vincula directamente con la exclusión social y la falta de políticas públicas. Los ciudadanos siguen planteando la inseguridad como lo que más les preocupa y no han tenido ninguna propuesta o plan de acción al respecto.

¿Desde tu perspectiva como actor político local, cómo ve la situación económica y política de nuestro país?

Es difícil entender una patria donde quienes nos gobiernan, golpean fuerte a los más débiles y ante los poderosos se arrodillan. 
Pero en Argentina resulta inevitable un futuro pobre, inseguro y oscuro, con el plan económico de Cambiemos, donde la redistribución de la riqueza es desigual. 
Como mencione en un principio me preocupan los hechos concretos que nos acorralan en materia de políticas públicas, que antes de la llegada de Macri al gobierno, eran consideradas derechos adquiridos irreversibles con el fin de la inclusión social y actualmente son objeto de recortes y ajustes. Por otro lado es escalofriante, que además, la reducción del Estado y los despidos sean los mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos. 

En el último tiempo se puso en evidencia con los despidos masivos y con más esfuerzos, la intención del Poder Ejecutivo de reducir el personal contratado y eliminar programas. En enero hubo más de 6.600 despidos y suspensiones, el 58% fueron del Estado, y lo lograron con tranquilidad porque estuvo encubierto con la reducción de cargos jerárquicos, estrategia utilizada como cortina de humo con la complicidad de los grandes medios de comunicación. 

Los despidos se concentraron en el INTI, Coros y Orquestas del Bicentenario, Radio Nacional, la Televisión Pública, Canal Encuentro, Depor TV, Paka Paka, el Hospital Posadas, el Senasa, el Ballet Nacional de Danza Clásica, la Superintendencia de Seguros de la Nación, en los ministerios de Agricultura, Producción y Trabajo.  A estos, se le suman los 260 que quedaron sin trabajo en Fabricaciones Militares en Azul (Fanazul) y 400 despidos en el Yacimiento Río Turbio. En base a borradores de documentos oficiales calculan que podrían llegar a 19 mil este año.

De igual forma, se extendió la medida a las provincias y municipios. Cosa que los principales intendentes de Cambiemos en conurbano ya hicieron y efectuaron 1700 despidos. Tras el cierre del taller ferroviario más grande de la provincia de Buenos Aires, perdieron sus puestos de trabajos decena de obreros, no sólo en Bahía Blanca sino también en Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles. En Suarez, trabajadores del calzado padecieron 300 nuevos despidos en la fábrica textil Dass, luego de un año donde tuvieron más de 500 obreros que aceptaron “el retiro voluntario”.

Como parte de este plan de ajuste estamos frente a una gran persecución política/ judicial, que con fuerte impacto mediático y las fuerzas de la derecha en el Poder Judicial, han conseguido no solo que  las operaciones recaigan sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino que se extiendan a aquellos que han participado de su gobierno y aquellos ciudadanos que participan públicamente de los asuntos políticos de nuestra fuerza política. Así, detuvieron de forma ilegítima, sin el debido proceso y criminalizando la dirigencia política, en 2016 a Milagros Sala, luego al compañero Zannini, a D´ Elia, De Vido, Timerman y a Boudou. Actualmente, amenazan y aprietan a la dirigencia sindical con las mismas maniobras, ya que necesitan debilitar la organización sindical para poder ir por ellos. Ya lo dijo el Presidente “Lo que tenemos que hacer es bajar los costos, y los salarios son un costo más”.

·       ¿Cómo entendés que afecta a nuestro distrito lo que manifestas anteriormente?

Como viene pasando hasta el momento, nuestro distrito no está exento de las medidas económicas tomadas a nivel nacional o provincial. Nos hemos encontrado con muchos vecinxs que sufren el tarifazo desde que implementaron la quita de los subsidios y cedieron el permiso, a las empresas que brindan los servicios públicos, de aumentar sin control; así como también se ven afectados por los aumentos en los alimentos y consumos básicos, como consecuencia del aumento de la nafta, entre otras cosas. Una gran mayoría es perjudicada por los recortes en el sistema previsional, ya sean jubilaciones o pensiones, la Asignación Universal por Hijo y familiar. Otros, perdieron la totalidad del subsidio que percibían. Muchos laburantes son afectados por el congelamiento de sus salarios y por la reducción del mismo al quitarles las horas extras, así como se ven amenazados mes tras mes a ser despedidos de sus puestos de trabajo, políticas impulsadas por los pedidos de recortes de Macri y Vidal a las provincias y municipios respectivamente. Cambiemos, en los tres estados, trabaja y ejerce el poder de la misma forma, garantizando más privilegios para el rico y cada vez menos derechos para el de menores recursos. Finalizó Debora Fernandez de Unidad Ciudadana

Escuchá la Programación de la radio: