15 de febrero de 2018

Fesimubo Puan: construirán 32 viviendas para afiliados



El 2017 fue un año conflictivo para los empleados municipales en toda la provincia de Buenos Aires, aunque no impactó demasiado en la situación de los trabajadores de Puan. Darregueira Noticias habló al respecto con Nelba Juárez, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

 “Como sindicato fue un año positivo porque, si bien los aumentos salariales previstos desde la gobernación eran de un 19%, logramos alcanzar un 47% sobre lo básico. Nosotros siempre hacemos hincapié en volcar los básicos porque sino no lo percibe el jubilado actual ni las personas que a futuro nos vayamos a jubilar. También logramos firmar el convenio colectivo. No hemos tenido grandes problemáticas con el Ejecutivo ni despidos, que para nosotros es muy importante.”, manifestó Juárez.

Además, se logró la firma de un convenio para la construcción de un barrio de viviendas en la localidad de Puan, con terrenos cedidos por el Municipio.



"Fesimubo tiene un convenio con el Instituto de la Vivienda para hacer alrededor de 32 casas. Por supuesto vamos a darle prioridad a los afiliados que tengan más de 3 años de antigüedad. Igualmente también va a intervenir un trabajador social, para que esto sea distribuido de la mejor forma y más clara posible", explicó la titular del sindicato.

Según planteó, si bien sus sueldos son inferiores a los del resto de los distritos vecinos, han logrado que el número ascienda.

"Hemos podido ir incrementando nuestros básicos y hemos cerrado en el mes de noviembre de 2017 con un básico de $6894,40 para la categoría mínima que es la 15 con 35 horas semanales, más todas las cifras en negro que es lo que estamos permanentemente tratando de que se agregue al básico. 
Ha habido un recorte ahora de horas extras y demás, pero por ahí haciendo una lectura en comparación con los distritos vecinos no estamos tan mal", indicó Juárez.

Respecto al vigente año, aseguró que va a ser muy conflictivo debido a las cifras inflacionarias que se prevén.

"Hay una expectativa de un 20% a un 22% y la gobernadora no quiere que se aumente más del 15% anual. Igualmente, sabemos que cada municipio es independiente por lo tanto veremos qué es lo que va a pasar en las paritarias que tengamos a nivel distrito. El año pasado se había hablado de un 19% y llegamos a un 47%. Tal vez este año se puede dialogar para no tener ningún conflicto y modificar ese 15% que nosotros por supuesto no vamos a aceptar", indicó Juárez.

Los objetivos del sindicato para este 2018 son claros: lograr el acuerdo del aumento salarial en paritarias y evitar los despidos.

"No queremos que se quede sin trabajo la gente que está en planta permanente ni tampoco que se despida a los trabajadores mensualizados porque aquellos que lo están hace más de un año ya deberían ingresar a planta permanente, como lo estableció el intendente. Vamos a hacer hincapié en que se cumpla excepto causas justificadas que hayan pasado previamente por la junta correspondiente", expresó la titular de Fesimubo, y añadió que la creación de las juntas de calificación, ascenso y disciplina fue otro de los logros del sindicato del pasado año.

"Nos queda la junta médica que es la que nos falta conformar y poner en marcha, pero eso también fue un avance importante porque ya al pasar por las distintas juntas en las que interviene tanto el Poder Ejecutivo como el gremio las decisiones son más justas y menos problemáticas para todos. Esto es un engranaje que tiene que funcionar conjuntamente y no opuesto como nos pasó en los comienzos", sostuvo.

Movilización sin paro

El 21 de febrero próximo el gremio Camioneros con el apoyo de distintos sindicatos docentes, bancarios y municipales, entre otros, realizará una manifestación en Buenos Aires en repudio a los despidos, las propuestas presentadas en las reuniones de paritarias, el impuesto a las ganancias y en defensa de los derechos de los jubilados. 

Fesimubo acompañará el reclamo, pero las actividades y tareas municipales se desarrollarán con normalidad.

"Simplemente faltaremos aquellas personas que vamos a asistir a la movilización. Nosotros adherimos por varios motivos, pero sobre todo por los despidos en forma solidaria con los demás distritos. Por ejemplo ahora en la ciudad de Pinamar hay una orden de despido de 160 trabajadores mensualizados y lo mismo está pasando en Avellaneda por la reforma laboral, por el no cumplimiento de la ley ni de  los convenios colectivos", finalizó Nelba Juárez, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses de Puan.

Escuchá la Programación de la radio: