16 de febrero de 2018

Las distribuidoras piden aumentos de gas del 33% al 43% desde abril



Las distribuidoras de gas de Buenos Aires pedirán un aumento de entre 33% y 43% en las tarifas de ese servicio, que correrían desde el 1° de abril. Metrogas y Gas BAN solicitarán ese incremento en la próxima audiencia pública para determinar los valores de las facturas, que será dentro de una semana.

Las boletas de gas ya tuvieron un ajuste promedio del 45% en diciembre en Buenos Aires. Las compañías también plantearán la posibilidad de una tarifa "plana" que sea parecida en invierno y en verano. La idea es que el impacto del mayor consumo (del otoño/invierno), pueda ser amortiguado en las boletas de los meses de menos demanda de gas, como los de primavera y verano.

"Un sistema de facturación previsible para todos los clientes (...) consistente en el establecimiento de un mismo importe para cada factura bimestral, calculado individualmente en base a los consumos históricos ", lo describe Gas BAN. La distribuidora Gasnor también comparte esa propuesta.

El ministerio de Energía ve con buenos ojos esa idea, mientras que expondrá su posición sobre los aumentos recién durante la audiencia pública. El ente regulador Enargas también reconocerá un mayor valor al productor (llamado gas "en boca de pozo") y eso también se trasladará a las facturas.

Fuente: Clarín.
Escuchá la Programación de la radio: