17 de febrero de 2018

Liga Cultural: la Zona Sur tendrá un descenso en 2018


Gimnasia de Darregueira fue el último ganador de la Zona Sur.

Este viernes se realizó la reunión del Consejo Directivo de la Liga Cultural dónde quedó estipulado que la Zona Sur tendrá un descenso en 2018.

Con la presencia de un grupo minoritario de equipos se definieron cuestiones importantes, principalmente para el sur culturalista.

Es que después de muchos idas y vueltas, finalmente se confirmó que el equipo que finalice en la posición 13 del Torneo Oficial 2018 descenderá a la Primera B y jugará frente a los equipos del centro, norte y oeste que actualmente lo hacen en esa categoría.

Aún sin la confirmación oficial de los 13 equipos en el sur, la Liga Cultural ya marcó las pautas para intentar evitar las desersiones de equipos durante un año o dos como viene sucediendo en el Sur.

A partir de 2019 quedarán definidos doce clubes en Primera A del Sur. Además, el equipo que decida no participar durante una temporada automáticamente retornará al fútbol en el ámbito de la Primera B.

Además se aclaró que los equipos que deseen sumarse a la Liga Cultural deberán comenzar en la Primera B. Esta aclaración se pensó para equipos como Bordenave, Abramo o Santa María que han realizado sondeos con la intención de sumarse en un futuro a participar en los torneos.
Regionalización de la B.

La intención a futuro de la Liga Cultural es regionalizar la Primera B en dos zonas para evitar los viajes largos (por ejemplo de Luan Toro a Rivera y viceversa). De esta manera cuando se sume el conjunto sureño seguramente la Segunda Divisional, en 2019, quedará dividida en dos zonas para abaratar costos y evitar transitar grandes extensiones.
Cambios en el Repechaje.

Además, se modificó la disputa del Repechaje entre los equipos del norte y los del sur. Hasta ahora se cruzaban en una primera fase de eliminación el 3° ante el 6° y el 4° ante el 5° de la misma zona con ventaja deportiva para los mejor ubicados.

Luego se enfrentaban los ganadores de cada llave de cada zona con ventaja deportiva para los mejor ubicados (en 2017 fue Argentino-Rivera, ventaja Argentino e Independiente de Doblas-Independiente de Arauz, con ventaja para Doblas).

En 2018 continuarán los cruces de la misma manera pero se eliminó la ventaja deportiva en la última eliminatoria. Es decir, con el nuevo sistema hubieran jugado los mismos duelos (Argentino-Rivera y Doblas-Arauz), sin ventaja deportiva y se definirá la localía en el primer juego por sorteo.
Precios de entradas.

Otro de los temas que se habló fue el precio de las entradas y que derivó en una votación. Algunos clubes querían eliminar las diferencias en los precios de las entradas para mujeres y hombres ($100 y $100) mientras que otros sostenían que no había que realizar modificaciones. Finalmente primó la primera posición y las entradas serán de $100 las Generales (Damas y Caballeros) y de $50 para jubilados. Eso sí, se aclaró que si surge una ley nacional para hacer la diferenciación el precio de las Damas será de $50.

http://manifiestodefutbol.com
Escuchá la Programación de la radio: