17 de febrero de 2018

"Lo planteado por la municipalidad es inaceptable" dijeron desde el Hospital Darregueira



El jueves desde las 20hs la comisión directiva del Hospital Darregueira en conferencia de prensa brindó detalles de los los últimos dos meses. A continuación los puntos principales del informe y el audio de la conferencia completa.



Darregueira, 15 de febrero de 2018

Estimados   asistentes   a   la   reunión   abierta   convocada   por   la   Comisión   Directiva   del   Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia para informar sobre los últimos acontecimientos que se están sucediendo dentro del marco del funcionamiento del Hospital Darregueira.
De   acuerdo   a   lo   expresado   informamos   que   desde   la   Conferencia   de   Prensa   realizada   en dependencias  del  Hospital  Darregueira  el  pasado  lunes  11  de  diciembre  se  han  sucedido  varios eventos que consideramos necesarios informar a toda la comunidad debido a que no se aprecia una mejora en la atención de la salud desde que tomara el control la Municipalidad de Puan el 1ero de Mayo del año 2017.
Dentro de los detalles

1.     El EDS cumple con los pagos de los sueldos y cargas sociales a partir de la firma del Comodato el
1ero de mayo del año 2017, la Comisión Directiva también realiza los pagos de los conceptos y no se ha incurrido en nuevas deudas desde la firma del Comodato.
2.     El  EDS  a  partir  del  mes  de  julio  del  2017  amplió  la  distribución  de  comida  a  las  enfermeras, médicos y personal que trabaja en el Hospital, de lo cual hasta el momento no ha compensado ningún tipo de gasto.
3.     Se contrató un servicio de auditoría. El estudio Contable Montenegro de la ciudad de Carhué es
el  encargado  de  realizarla y  analizarán los  ejercicios  económicos  2013  2014  y  2015  buscando encontrar  el  problema  de  las  dificultades  económicas  que  año  tras  año  se  acrecentaban  e impedían  el  normal  funcionamiento  de  la  institución.  Periódicamente  se  presentan  informes sobre el avance de las tareas que se realizan. El último informe presentó detalles menores en la contabilización  de  sueldos  y  cargas  sociales,  la  aplicación  de  cada  peso  que  se  obtenía  de distintas actividades  en  la  culminación  de  obras en  el  sector  del  Asilo de  Ancianos y  también algunas diferencias extrañas entre  las ordenanzas de otorgamiento de subsidios por parte del EDS  para  compensar  parte  de  los  gastos  del  Hospital, todo  ello  proveniente  de  las  10  camas otorgadas en coparticipación al Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia para atender el incremento de gente que recibiría el Hospital dado el cierre de la Clínica Darregueira.
4.     Se instaló un servicio de cámaras de seguridad que registran los eventos en el área del asilo de ancianos  el  cual  se  podría  ampliar  a  otros  lugares  para  controlar  el  movimiento  de  personas dentro de cada área de atención.
5.     Se  regularizó  el  trabajo  de  los  radiólogos  para  que  entre  los  tres  profesionales  se  dividan  el
tiempo de atención en forma equitativa.
6.     Se compraron colchones y una silla para movilizar a los abuelos con el objeto de evitar esfuerzos del personal, mejorar la seguridad y también otorgar comodidad a los internados .
7.     Se compró un lavarropas y un secarropas del tipo industrial y se deberá acondicionar el sector de lavandería para la instalación de los nuevos elementos.
8.     Se incorporó personal en los lugares donde surgían vacantes por distintos motivos.
9.     Se colaboró en el arreglo del generador dado que cuando se lo necesitó no funcionó.
10.   Se  ordenó  el  esquema  de  ocupación  de  la  cochera  estableciendo  un  importe  por  cada  una.
También se planifica realizar ampliaciones en el sector para mejorar la seguridad de los vehículos y también poder tener mayor cantidad de lugares disponibles.
11.   Compra  de  sistema  administrativo  -  se  está  parametrizando  -  se  comenzará  con  la  carga  de información desde el mes de enero del 2018 para poder realizar balances y estados de situación en forma periódica para poder tomar acciones correctivas.
12.   Se pagaba las facturas de energía agua teléfono y gas desde el HDSB, cuando se suspendieron los pagos para que realice los mismos el EDS se registra una importante deuda que hace peligrar algunos de los servicios mencionados.
13.   Usaba  el  Ente  Descentralizado  de  Salud  la  caja  del  HDSB  para  realizar  pagos  que  deberían realizar con su propia caja chica.
14.   Se realizaron gestiones para cobrar importes pendientes de pago de pacientes dados de alta que
no  eran  de  la localidad  y se  fueron  a sus  pueblos. Se  realizaron las  gestiones  para cobrar los importes y se entregaron en la administración como corresponde, protegiendo los ingresos de EDS.



15.   Hay muchas prestaciones que todavía se facturan con el CUIT del Hospital Darregueira Sociedad de  Beneficencia  y  en  caso  de  que  no  se  abonen  la  deuda  que  se  genera  no  es  del  Ente Descentralizado de Salud sino del HDSB.
16.   Se realiza una visita diaria a la Administración, en este caso en el  sector del asilo para recibir
comentarios  y  detalles  que  permitan  controlar  la  situación  y  contener  algunos  conflictos  que surgen porque no se tiene debida cuenta que el personal de enfermería, mucas y otros son del HDSB y deben cumplir las órdenes que les imparte la Comisión Directiva.
17.   Dentro  del  esquema  de  colaboración  que  se  tiene  hacia  el  Ente  Descentralizado  de  Salud encontramos  que  se  sede,  desde  principios  del  mes  de  diciembre,  una  hora  varios  días  a  la semana de la Técnica Radióloga Albana Fhur para que se traslade a la localidad de Puan para realizar trabajos referentes a su profesión en el Hospital Gobernador Ugarte, sin embargo hoy todavía   seguimos   reclamando   la   necesidad   imperiosa   de   contar   con   un   especialista   en diagnóstico por imágenes en nuestra localidad tan necesario dentro del funcionamiento básico de prevención y diagnóstico de enfermedades.
18.   Se envió una carta a la Gobernadora María Eugenia Vidal entregándose la misma personalmente por miembros de la Comisión Directiva para presentar un detalle de las actuaciones, varias de las cuales forman parte del presente texto, y que ponía en evidencia los problemas de la Comisión Directiva ante la falta de pago de los compromisos asumidos en los Contratos de Locación de Servicio  firmados  oportunamente.  Al  momento  de  entregar  la  carta  se  había  recibido  la compensación de los alimentos correspondientes al mes de mayo y faltaba completar el importe correspondiente a los artículos de limpieza.
19.   El 31 de diciembre del año 2017 operó el vencimiento de los Contratos de Locación, es por ello
que  la  Comisión  Directiva  envió  una  nota  a  la  Intendencia  con  el  objeto  de  reformular  los mismos para evitar inconvenientes, como ser la posibilidad que debido al texto de los mismos genere la obligatoriedad de abonar el IVA de cada factura, el pago de ingresos brutos y otros detalles que no fueron tenidos en cuenta en los pagos realizados por el EDS, todo ello con el solo fin de adecuar y controlar los gastos y el pecuño del EDS.
20.   Se realizó una reunión con el Intendente Cr Facundo Castelli y Cristian Haag el día 15 de enero del  año  2018  donde  el  Intendente  explica  que  no  se  logró  entrar  dentro  del  esquema  de coparticipación para el año 2018 y presentó una propuesta de trabajo que implicaba el pago de los  sueldos de bolsillo del personal del HDSB  y  no  pagar  las  cargas  sociales,  el  detalle  es  que tampoco  considera  que  el  importe  lo  tiene  pendiente  de  pago  ya  que  no  está  dispuesto  a devolver  los  importes  en  ningún  momento,  esto  fue  una  total  sorpresa  para  la  Comisión Directiva  dado  que  no  se  respeta  con  lo  planteado  en  los  contratos  de  locación  firmados oportunamente  y  represente  inequívocamente  volver  al  punto  de  partida  anterior  al  1ero  de mayo  donde  el  problema  económico  principal  era  la  falta  de  pago  de  las  cargas  sociales.  Se plantea  una  serie  de  problemas  que  afectan  los  ingresos  del  EDS  que  implica  la  facturación sistemática a las obras sociales lo cual tiene cierto grado de descontrol dado que no se llevan en forma  prolija.  Luego  de  retirarse  el  Intendente  la  Comisión  Directiva  resuelve  no  aceptar  la propuesta y solicitar la presentación de la misma por escrito.
21.   Se  realiza  una  nueva  reunión  con  el  Intendente  y  Cristian  Haag  el  día  19  de  enero  donde se manifiesta la imposibilidad de aceptar la propuesta y se solicita la presentación de la propuesta por escrito. En esta reunión se le plantea por primera vez que se podría aguantar la deuda de los aportes de cargas sociales hasta principios del año 2019 con el objeto de que la Municipalidad obtenga el “PUENTE” que menciona en reiteradas oportunidades. En el transcurso de los días se nos informa que el Intendente tendrá una reunión con el ViceMinistro de Salud y podría haber una mejora en la propuesta por lo que no se presenta la misma.
22.   El  25  de  enero  se  recibe  la  propuesta  por  escrito  con  la  definición  ya  escuchada  sin  ninguna
mejora. Se encomienda la respuesta al Asesor Dr Sergio Giraudo con el objeto de explicitar los términos  correctamente  y  no  generar  puntos  que  impliquen  interpretaciones  confusas.  En  la respuesta se rechaza la propuesta y se solicita prolongar el período de negociación hasta el 28 de febrero.
23.   El día 30 de enero se recibe con absoluta alegría que el Hospital Municipal de Darregueira está aprobado  y  habilitado  con  todas  las  dependencias  solicitadas.  Realmente  se  pensó  que  ello podría destrabar la situación.



24.   Se  responde  a  la  propuesta  del  Intendente  por  escrito  rechazando  la  misma  y  solicitando un nuevo  plazo de prórroga hasta  el  28 de febrero.  También se  remite otra nota poniéndonos a disposición de la Intendencia y el EDS con el objeto de encontrar a una solución para llegar al
2019  manteniendo  los  Contratos  de  Locación  de  acuerdo  a  lo  escrito  originalmente,  con  los
cambios semánticos necesarios para no generar compromisos impositivos innecesarios.
25.   Se informa que se mantienen semanalmente contactos con distintos sectores del gobierno para solicitar  ayuda  económica,  incluyendo  opciones  de  préstamos  a  devolver  cuando  entre  en vigencia  la  coparticipación  plena.  Los  contactos  incluyen  al  Senador  Horacio  López,  a  quien agradecemos  la  deferencia  tenida  con  esta  Comisión  Directiva  al  atendernos  en  su  domicilio particular.  Incluye  también  al  Jefe  de  la  Región  Sanitaria  1,  Dr  Oscar  Bonino,  al  Director  de Jefaturas  Regionales,  Dr  Tarlizi,  al  Ministro  de  Salud  Dr  Andrés  Scarsi,  al  Vice  Ministro  Dr Leonardo Busso que está a cargo de la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas.

Por  todo  lo  expuesto  manifestamos  que  no  estamos  pasivos,  no  nos  hemos  cruzado  de  brazos, estamos  trabajando  contra  reloj  tratando  de  que  la  situación  no  decante  en  un  nuevo  cuello  de botella insostenible. Lo planteado es inaceptable, ello es no pagar las cargas sociales y a su vez no considerar que tal hecho representa una deuda del EDS hacia el HDSB, simplemente no las pagan, y menos aún que tal hecho sea expresado en un Contrato de Locación nuevo. Lo escrito escrito está y es  para  cumplirse,  no  sera  hoy,  no  será  mañana,  pero  deberá  cumplirse  cuando  esté  cumplido  el objetivo de tener la Coparticipación plena.
Nadie pretende  el  cierre  del Hospital  Municipal Darregueira, aclaramos  bien este  concepto  porque desde  el  1ero  de  Mayo  la  responsabilidad  del  funcionamiento  del  mismo  es  totalmente  de  la Municipalidad o del Ente Descentralizado de Salud. La comisión directiva solo es responsable por el cumplimiento  de  los  Contratos  de  Locación  de  Servicios,  y  de  acuerdo  a  los  mismos  y  al  detalle expuesto se han hecho muchas cosas adicionales en el Hospital Municipalizado, para que la salud de la comunidad de Darregueira y zona de influencia funcione como corresponde y no se vea afectada.
La propuesta para llegar hasta el año 2019 con los recursos actuales y los que se logren a través de gestiones a realizar fue mencionada al Intendente el día 19 de enero, y vuelta a presentar por el Sr Marcelo Weinberger en la reunión mantenida por el Intendente con militantes del partido el día 13 de febrero próximo pasado.
Esperamos una respuesta, entendemos que lo presentado representa un esfuerzo significativo para esta Comisión Directiva y merece especial atención en su tratamiento y análisis.
Estamos  también  a  disposición  para  acompañar  a  la  Intendencia  a  las  reuniones  que  considere
pertinentes  con el Ministro  de Salud, con la Jefatura de Regiones  Sanitarias o con quien considere pertinentes, para que podamos mostrar nuestro problema y solicitar la ayuda necesaria para llegar a concretar  el  puente  necesario.  Algo  que  no  es  menor  y  debemos  destacar  es  que  el  Senador  Cr Horacio López se puso a disposición de la comunidad de Darregueira para gestionar desde su lugar las reuniones que sean necesarias y los acuerdos que sean necesarios. No es hora de pasar factura o de canjear  figuritas,  es  hora  de  que  nuestro  pueblo  tenga  la  salud  que  se  merece,  despojémonos  de banderías o de juicios de valor y breguemos para que nuestra comunidad progrese, para que todos y cada uno de sus habitantes tenga un Hospital con todas las letras, con los servicios y recursos que correspondan,  con  la  capacidad  de  atención  plena  de  acuerdo  a  la  habilitación  lograda  por  la Municipalidad de Puan.
Terminando esta exposición queremos dejar en claro que no somos ajenos a los problemas que nos circundan, pero no podemos comprometer la Institución a la que Representamos por un traspié no previsto, solo podemos poner todo nuestro esfuerzo para llegar a transitar el tiempo sin los recursos esperados  de  la  mejor  manera  posible,  pero  recuperando  los  importes  que  no  se  abonen  y  estén fijados en los contratos de concesión al momento que se solucione el flujo de fondos y se alcance la coparticipación plena proyectada.
Muchas  gracias  por  su  asistencia  y  quedamos  abiertos  al  debate  de  consejos,  críticas,  ideas, propuestas, etc que consideren pertinentes para mejorar la salud de nuestro pueblo.


Comisión Directiva Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia


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